isla-odio-deprecated

Mi web no muestra bien algunas partes ¿Porqué son tan importantes las actualizaciones? Parte II

En noviembre de 2018, la versión 5 de php como todas las versiones anteriores, llegó al fin de su vida. No es ni la primera, ni será tampoco la última de las versiones que quedan obsoletas (en inglés: «deprecated»). Si hay alguna disciplina actual en constante cambio, renovación y ampliación, esa es la programación.

Esto quiere decir que algunas funciones quedarán obsoletas, en algunos casos serán reemplazadas por otras similares, y en otras se implementarán soluciones alternativas. Ya no se recibirán parches ni actualizaciones de seguridad. Consecuencia de lo primero es que aparecerán errores en las páginas que estuvieran empleando dichas funciones y la consecuencia de lo segundo es que quedarán al aire nuevas vulnerabilidades.

 

Cómo evitar los errores en las páginas:

En el ámbito WordPress que nos ocupa, los plugins y temas que empleaban funciones asociadas a esta versión dejarán de funcionar adecuadamente, por loque no se puede garantizar una buena experiencia a los usuarios, llegando en ocasiones a impedir el uso de la web por completo.

La solución no es compleja, a grandes rasgos, se trata simplemente de instalar y activar una versión superior de PHP en el servidor y adaptar o sustituir los elementos de programación que lo necesiten.

Si bien no es grave, impide que los usuarios puedan acceder a la web. Indica obviamente que las aplicaciones requieren un cierto mantenimiento que permita mantener actualizadas y sin errores las webs.

 

Cómo mejorar la seguridad:

En el caso de las vulnerabilidades que ponen en peligro la seguridad – no ya de los archivos o material de la web – sino mucho más grave: vulnerar información y/o datos sensibles, la importancia de tomar acciones que lo eviten, es evidente.

Para solventar las consecuencias de un posible ataque, las copias de seguridad periódicas son esenciales para restaurar los datos y archivos desde un lugar seguro e independente del servidor donde resida la aplicación.  Normalmente, la cadencia de las copias la marcará la actividad de los usuarios de la web. Al igual que en el caso anterior, el mantenimiento adecuado de la apliación es vital para su buen funcionamiento.

En el caso de datos sensibles, la mejor opción es la prevención, ya que el daño que se produce al ser compartidos no se puede reparar. La monitorización de los ataques es fundamental para mantener los cambiantes intentos de violar la intimidad de un servidor.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.